Otoplastia en Tarragona
La otoplastia en Tarragona, también conocida como cirugía de corrección de orejas o cirugía estética de orejas, es un procedimiento quirúrgico para cambiar el tamaño, la forma o la posición de las orejas. Si estás planteándote realizártela, es clave saber en qué consiste este procedimiento al detalle.
Normalmente, la operación de orejas puede realizarse con anestesia general o local. Esta intervención se puede realizar en niños, pero se recomienda realizar sobre los 5 años, que es cuando el cartílago aún es blando y puede remodelarse con más facilidad que en edades más avanzadas. Es importante entender que con la cirugia de orejas no alteramos a la audición.
¿En qué consiste la operacion de orejas?
Esta operación se puede realizar gracias a un cirujano plástico o a un otorrinolaringólogo abordándose distintos problemas como las orejas prominentes o «de soplillo» o las orejas constreñidas o «de copa».
Normalmente, se realiza una pequeña incisión tras la oreja para proceder a la remodelación del cartílago. A continuación, se extraen pequeñas secciones de cartílago y piel. Una vez hecho esto, la oreja se recoloca en el lugar deseado y más estéticamente visible utilizando distintas suturas y técnicas. El procedimiento dura hasta dos horas.
Preparación para la cirugía de orejas
Nuestro cirujano te aconsejará sobre el tipo de ayuno que debes llevar a cabo el mismo día de la operación o los medicamentos que debes retirar unos días antes. Recuerda que tras la operación no vas a poder trabajar durante unos días ni conducir a casa.
Cuidados postoperatorios de la otoplastia
La otoplastia a menudo se lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el paciente puede volver tranquilamente a casa el mismo día de la operación.
Es normal tener un montón de vendas en tus orejas al finalizar para proteger las posibles heridas y mejorar la cicatrización. También, puedes experimentar algo de picor e incomodidad, pero los AINES pueden ayudarte en este punto. Durante los siguientes días, procura no tocar la zona intervenida ni presionarla. Es importante no dormir de lado ni mojar los oídos.
Es clave evitar los deportes de riesgo o la natación por lo menos durante varias semanas tras la operación, pudiéndose reanudar tras 12 semanas tras la operación. Los puntos se pueden quitar después de 5 a 10 días y los niños generalmente pueden volver al colegio la primera semana.
Las orejas prominentes no solo se consideran poco atractivas, sino que son una de las pocas características faciales que se convierten en objeto de burlas. Por esta razón, los pacientes con orejas prominentes a menudo buscan una operacion de orejas de soplillo para disminuir de esta deformidad durante la infancia (idealmente alrededor de los cinco o seis años), pero los pacientes de cualquier edad pueden ser candidatos para la otoplastia.
Orejas (Otoplástia en Tarragona)
La finalidad es corregir las deformidades de la oreja, siendo la más frecuente las orejas despegadas (en asa), realizando la remodelación del cartílago auricular. Es una intervención que se suele hacer con anestesia local.